Frecuencia del procesador (No se adecua a la carga del sistema)

Buenas! primero que nada gracias por tomarse el tiempo de leer :slightly_smiling_face: Mi problema es que la frecuencia del procesador se mantiene igual asi no este haciendo nada (3.39 GHz) y esto me supone un problema ya que se trata de una notebook y levanta bastante temperatura respecto a windows en donde si no esta muy cargado de actividades el sistema la frecuencia oscila entre los 800 MHz

Queria saber si hay alguna forma de hacer que esta frecuencia se mantenga baja si no le exijo mucho al procesador para mantener temperaturas normales, al usar el comando cpupower frequency-info arroja lo siguiente

analyzing CPU 0:
driver: intel_pstate
CPUs which run at the same hardware frequency: 0
CPUs which need to have their frequency coordinated by software: 0
maximum transition latency: Cannot determine or is not supported.
hardware limits: 800 MHz - 3.60 GHz
available cpufreq governors: performance powersave
current policy: frequency should be within 800 MHz and 3.60 GHz.
The governor "powersave" may decide which speed to use
within this range.
current CPU frequency: Unable to call hardware
current CPU frequency: 3.39 GHz (asserted by call to kernel)
boost state support:
Supported: yes
Active: yes

Nuevamente gracias y saludos a toda la comunidad!
Edit: disculpen olvide mencionar tengo un cpu Intel Core I7-4600M 2.9 GHz y gpu Intel HD Graphics 4600, con 8 GB de ram

Eso se le llama governor,es lo que permite el cpu hacer las transiciones de frecuencia dependiendo de que tanta carga tiene el sistema.

Los governos que tienes disponibles son estos:

El performance esque mantiene al tope la frencuencia sin importar la carga,el que tu quieres es el powersave que no use frecuencias altas si no es necesario,puedes comprobar que governor tienes si pones en la terminal cat /sys/devices/system/cpu/cpu*/cpufreq/scaling_governor

Si tienes TLP instalado,puedes instalarte tambien TLPUI que es la interfaz para editar TLP,con eso editas que governor quieres cuando este en bateria y/o en corriente,esta en la seccion de processor.

image

Luego de eso salvas y reinicias el computador,ya no deberia tener frecuencias altas.

Gracias por la respuesta, pero me dice que estoy en powersave :confused:

[julian@zombi-pc ~]$ cat /sys/devices/system/cpu/cpu*/cpufreq/scaling_governor
powersave
powersave
powersave
powersave

pero probare instalando tlp

De todas maneras puedes intercalar las frecuencias con TLP,pero lo ideal esque lo hiciera el governor,luego me dices como te va :slight_smile:

Buenas, ya llevo unos dias probando y parece que todo anda bien! Algunas veces si veo videos en hd en youtube se puede elevar la frecuencia, pero no tanto como antes, para el resto de cuestiones ahora si se adecua a la carga

He leido por ahi tambien ( https://itsfoss.com/reduce-overheating-laptops-linux/ ) que suele ser normal el sobrecalentamiento en notebooks y no se puede eliminar del todo, pero estoy satisfecho con los resultados que obtuve con lo que me indicaste!

Muchas gracias

Pd: Si bien con cualquier distro basada en debian me pasaba este problema de la frecuencia y el sobrecalentamiento, llegue a Manjaro y al encontrarme con lo mismo toque configuraciones mas profundas en las que creo que termine configurando mal el governor powersave. Por lo que ahora reinstale el sistema y mediante TLPUI como me indicaste pude configurar mas facilmente el mayor ahorro de energia

Forum kindly sponsored by