instalando por primera vez manjaro

use rufus para crear el instalador booteable en un pen de 8gb
pero la laptop hp i5 no reconoce el dispositivo.

estoy usando el ultimo rufus, y el archivo descargado de la pagina de manjaro para la version gnome

algun comentario de porque no lo reconoce y me lo instala?

tengo windows 10 en una particion de 250gb
y deje 250 gb para instalar manjaro libres

Hola,
Puedes leer este link sobre rufus viejo para lo que te voy a explicar:

La primera explicación posible es que no hayas elegido bien el dispositivo para bootear.

La segunda explicación es que uses en rufus la opción dd.

Saludos

muchas gracuas oir responder,
lo he resuelto y comento aqui su solucion.

lo que estaba haciendo con rufus estaba bien, probe el pen drive en otra laptop e inicio, por lo que descarte que el pen estaba mal hecho
entre en el bios y encontre la opcion "secure boot" activada, puse desactivar e inicio pude botear e instalar
ahora tengo otros dos problemas.

1. no detecta el adaptador de wifi, por lo que no puedo conectarme, no tengo conexion por cable. mi hardware es Realtek RTL8723DE 802.11b/g/n PCIe Adapter
    (cualquier guia q me ayude a resolver, tengan en cuenta q me estoy iniciando, no comprendo aun la logica linux, pero pronto, cuando puede entrar ire aprendiendo, asi q no me digan cosas complejas, ojala haya forma simple de resolverlo, otra es que no tengo internet por lo que supongo que desde la terminal no puedo hacer nada...)

2. el segundo problema es que va directo a windows, lei que puedo resolverlo editando el grub, asi q necesito una mano para saber como hacerlo, o si hay que resolverlo de otra manera para entrar q al iniciar me diga si quiero iniciar con windows o manjaro, de momentos entro con F9 y booteo manualmente manjaro

desde ya muchas gracias

Forum kindly sponsored by