Instalar Manjaro SSD - Install Manjaro SSD

Hola a todos!

Soy un poco nuevo en Manjaro. Tengo la distribución instalada en un disco HDD y W10 en un SSD, he decidido comprar otro SSD para instalar Manjaro, sobre todo porque el HDD ya es antiguo y tengo miedo de perder la información, por eso voy a cambiarlo. ¿Alguien me podría dar algún concejo para instalar dual-boot con 2 SSD?.

Notebook: Acer Aspire F5 F15 573G

• Intel: i5 7200u
  • Ram: 8GB
  • Nvidia: 940MX 2GB

Manjaro HDD: Actualmente tengo las particiones( /boot/efi, /raiz, /home, /swapp).

Gracias!

Hi all!

I am a little new to Manjaro. I have the distribution installed on an HDD disk and W10 on an SSD, I have decided to buy another SSD to install Manjaro, especially since the HDD is old and I am afraid of losing the information, so I am going to change it. Could someone give me some advice to install dual-boot with 2 SSD ?.

Notebook: Acer Aspire F5 F15 573G

• Intel: i5 7200u
  • Ram: 8GB
  • Nvidia: 940MX 2GB

Manjaro HDD: I currently have the partitions (/ boot / efi, / root, / home, / swapp).

Thank you!

What specifically do you want advice about? Installing an OS is the same no matter what the underlying storage is (i.e. it's the same whether it's HDD or SSD).

1 Like

Quería saber si hay alguna recomendación con el tema de particiones en un ssd, o desfragmentacion, en el ssd que tengo con W10 no he hecho particiones

Pues que yo sepa no,puedes hacer particiones y todo lo que un HDD normal puede hacer,lo unico que si no debes defragmentarla ya que eso quita vida util al SSD,solo debes hacerle trim semanalmente,no recuerdo si Manjaro lo hace automatico pero se puede habilitar facilmente.

1 Like

Hi!
Un par de cosas a tener en cuenta con dual boot y/o ssd

Las grandes actualizaciones de win suelen regenerar el arranque de win lo que si tienes el grub instalado en la misma particion efi que win....... imagina, grub a tomar por saco. Asi que yo dejaria el arranque de cada sistema en una particion uefi diferente.
A la hora de guardar archivos personales yo usaria el hdd, cuantas menos lecturas/escrituras en el ssd mucho mejor.
Como imagino que estamos hablando de un pc de sobremesa, a la hora de conectar el ssd ( imagino que sata) yo lo colocaria en el conector sata 1 de la placa base, te ahorraras configurar la bios para que arranque desde ese disco.
Activar TRIM semanal

sudo systemctl enable fstrim.timer

Comprueba que tienes la opcion " noatime " en los ssd en /etc/fstab
Si tienes la opcion "discard" borrala.
Para editar fstab " sudo nano /etc/fstab

¿El TRIM no se hace automáticamente?

Hi!
En manjaro no, creo que ubuntu y no estoy seguro de las derivadas si

Hola!

Es para colocar en una notebook, el grub esta en el HDD con Manjaro, la idea es tener 2 SSD para sistema operativo, uno ya esta (ssd m.2 con W10) y en el otro ssd pondría Manjaro. El tema de las conexiones es así, tengo el ssd con W10 en la entrada para m.2, tengo la entrada original de la pc (donde ubicaría el nuevo ssd) y tengo un caddy para otro disco donde guardaría información.

Cuando la pc arranca va al grub y de ahí puedo seleccionar el sistema operativo a usar (ya configure bios y todo ese problema), como Manjaro esta en un hdd tarda bastante en encender, ademas es un disco que ya tiene mucho tiempo y como solo lo voy a usar para programar quiero algo que sea más rápido y estable. Respecto al TRIM voy a averiguar sobre eso, ya que no lo había visto.

Muchas gracias!

Hi!
Conecta los discos, arranca una live, crea las particiones que en el nuevo ssd
Puedes usar dd para clonar los discos
Si el hdd manjaro es sda y el nuevo ssd manjaro sdn
sudo dd if=/dev/sda1 of=/dev/sdn1 status=progress
Una vez lo tengas, vete a la partition / del nuevo ssd en un terminal y comprueba en el /etc/fstab que los UUID esten correctos para cada particion, para saber los UUID lo puedes hacer desde partitionmanager,gparted o cualquiera que uses, o desde la terminal lsbilk.
Configura el boot order para que arranke el ssd nuevo y a funcionar

1 Like

Genial, en cuanto lo haga cuento como me fue. Muchas gracias!

He tenido un problema, instalé KDE pero al momento de iniciar el Grub no aparece y en la instalacion nunca me aparecio la opcion del bootloader como si hizo en XFCE. ¿Que puede ser?

Hi!
Has elegido en la bios con que disco arrancar? como has instalado, auto o manual?

Ya lo solucione, el problema era en la bios que no estaba creado el arrancador. Ahora voy a ver el tema de la desfragmentacion del disco y TRIM

Así tengo el fstab

# <file system>             <mount point>  <type>  <options>  <dump>  <pass>
UUID=xxx                            /boot/efi      vfat    umask=0077 0 2
UUID=xxx swap           swap    defaults,noatime 0 2
UUID=xxx /              ext4    defaults,noatime 0 1
UUID=xxx /home          ext4    defaults,noatime 0 2
tmpfs                                     /tmp           tmpfs   defaults,noatime,mode=1777 0 0

This topic was automatically closed 30 days after the last reply. New replies are no longer allowed.

Forum kindly sponsored by