Manjaro Openbox 20 no reconoce passaword usuario, solo se puede iniciar como root

Al iniciar la sesión de Manjaro Openbox 20 y seleccionar el usuario del equipo, nunca reconoce su clave de acceso. Sin embargo si reconoce la clave del usuario root.
No he sabido localizar en el forum la solución a este problema.

Hola.
No soy experto en el tema pero se me ocurren un par de preguntas:

• ¿Es instalación nueva?: en caso afirmativo, podría ser que hubieses escrito mal la contraseña al crear el usuario (a mí ya me pasó).
  • Ya que te deja entrar como root, ¿has probado a crear una nueva cuenta usuario/contraseña y probar si te deja entrar como ese usuario?
    Saludos.

Maybe you are typing your real name instead of your username?

When you are logged in as root - try listing the the content of /home to find the username.

If you are mistyping your password you can set a password when logged in as root

passwd <username>

Gracias por vuestras respuestas.
En cuanto a las preguntas que me planteais he de decir:

• la instalación es nueva pero manteniendo el /home de una instalación anterior de Manjaro Budgie 18.02.
  • Como root he accedido a la configuración de Manjaro cambiando el pass del usuario, reinicio o salgo de la sesión root con idéntico resultado de falta de reconocimiento.
  • He escrito el nombre de usuario de ambas maneras sin que reconociera al usuario.
  • Por cierto el pass es el mismo para el usuario y para el root.
  • Logeado como root puedo listar /home y encuentro al usuario.
  • He reinstalado Manjaro varias veces poniendo de origen el mismo pass a root i usuario, y en oras ocasiones diferente pass a cada perfil. El resultado ha sido el mismo.

I think the UID is different.

Log in as root then change the owner of the user's home. If old username is pedro then run in terminal or TTY

# chown pedro:pedro /home/pedro -R

Hola.
No sé si tendrá algo que ver, pero siempre he oído que no es bueno usar el mismo home para distintas distros, es decir, puedes usar el home de Budgie si vuelves a instalar Bugdie (aunque a mí ya me ha dado problemas dejar el home antiguo) pero no 'puedes' dejar el home de Budgie para usarlo con Openbox.
Yo de ti probaría a hacer una copia del home de Budgie (por si tienes datos/configuraciones que quieras conservar) y después haría una instalación limpia de Manjaro Openbox (marcando la opción de formatear tanto la partición Root como la partición Home).
Si con eso sigues sin poder acceder con el usuario que has creado durante la instalación, habría que pensar ya en algún defecto en el medio de instalación que usas o algún bug (yo tengo instalado en mi ordenador Manjaro KDE 20, Linux Mint 19, Reborn OS KDE y Windows 10 Pro; he probado otras distros como Debian, Ubuntu, Fedora, CentOS, ElementaryOS, Gentoo, Netrunner... y nunca he tenido el problema que tú comentas).
Saludos.

Gracias a Aarhus y a Nostromo por vuestras respuestas.

De momento he dado los siguientes pasos sin resultado positivo:

• Comprobar ID usuario con el resultado de 1000
    . Ejecutar el comando chown y volver a comprobar ID con el mismo resultado
  • Reiniciar el sistema e intentar acceder con el usuario sin conseguirlo

En cuanto a lo de formatear también la partición /home al volver a hacer una nueva instalación limpia, no lo he hecho por la razón de que como me indica Nostromo también tengo multiples SO instalados.

En mi caso tengo Windows 8.1, Linux Mint, Kaos y Manjaro Openbox. Para los diferentes linux he utilizado un usuario distinto en cada uno, en una partición /home común. Por ello, lo más parecido seria borrar todo el directorio correspondiente al usuario de Manjaro y reinstalar este.

En cualquier caso, las instalaciones de los linux han sido siempre desde cero, y este es el primer caso en que lo he hecho manteniendo un usuario anterior. Lo cual parece una opción interesante si quieres reinstalar el sistema para hacer limpio, pero conservando datos y configuraciones particulares.

Saludos.

For various reasons - Manjaro doesn't recommend reusing the home partition from another distribution - but this is mostly due to ownership, permissions and the Manjaro theming.

As there is obviously something within the reused partition - which blocks reuse - I would recommend that you don't reuse the partition in the way you planned.

After installation of Manjaro - you can solve the owner/permission issues and symlink the data from the old partition to the new partition or use another solution that fits your use case.

Apoyo a (I agree with) @linux-aarhus en lo que te dice que no es recomendable entre tus planes borrar el particionado de tu instalacion de linux Manjaro y reinstalar nuevamente ahí..porque debe haber todavia lo que bloquea la renovacion de una nueva contraseña para administrador... y esto no inidica que si lo repites en esa misma particion no se pueda resolver el bloqueo... creo que él tiene razon que no es recomendable compartir tu Home en variadas distribuciones..es porque systemd..deja registros nuevos cada vez que usas un sistema operativo y luego el otro y esto puede indicar errores de operatibilidad multiples.

Hola de nuevo, os agrdezco vuestras respuestas, y creo entender el mensaje que me transmitis respecto a la no conveniencia de reusar particiones de otra distribución.

En la partición de usuario anterior pràcticamente no tenia ningún dato a guardar. Probé esta fórmula porque,como ya dije tenia instalado Manjaro con escritorio Budgie, el cual se rompió en una actualización que hice desde Pamac. Mi idea era que reinstalaba la misma distribución con diferente entorno gráfico.

De todos modos para aprovechar los problemas en aprender. Antes de hacer la consulta en el foro intenté informarme en internet de como hacia Linux la gestión de los usuarios. Creí entender que los archivos en que se especifican los usuarios y sus claves están colgando directamente del directorio raiz. Ejecuté un sudo cat /etc/passwd y el resultado que devolvió indicaba dos usuariios, al principio root con el 0, y al final el usuario con el 1000. A partir de aquí, y debido a mis pocos conocimientos, no sé como realiza Lxdm la comprobación entre la clave introducida y la guardada y encryptada sabiendo que reconoce al usuario. Por ello os agradeceria me indicarais donde consultar como se efectuan estos procesos. En el directorio /home/usuario hay diferentes directorios y archivos de configuración que no entiendo como afectan en la autentificación del usuario.

Saludos,

This topic was automatically closed 90 days after the last reply. New replies are no longer allowed.

Forum kindly sponsored by